Barnizar un mueble de madera es una tarea sencilla que puede darle una nueva vida a tus piezas favoritas. Si tienes un mueble que precisa de un lavado de cara, igual con esta pequeña “intervención” puedes dársela y no recurrir a la compra de una nuevo. Para que veas todas las posibilidades del barnizado, en este artículo te guiaremos paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo con éxito. ¡Toma buena nota de lo que te contamos desde Comercial Quintairos, tu tienda de pinturas y barnices en Ourense!
¿Qué vas a necesitar para el barnizado de un mueble de madera?
Este es el listado de materiales específicos para proceder con el barnizado de ese mueble de madera que tienes entre manos. Recuerda que, si te falta alguno, te lo podemos vender en Comercial Quintairos:
- Barniz para madera (satinado, brillante o mate)
- Brocha o rodillo
- Lija de grano fino
- Trapos limpios
- Disolvente (si el barniz lo requiere)
- Guantes
- Mascarilla
Los pasos para la preparación del mueble
- Retira los herrajes y cualquier elemento decorativo del mueble.
- Limpia la superficie del mueble con un trapo húmedo para eliminar el polvo y la suciedad.
- Si el mueble tiene pintura vieja o barniz descascarillado, líjalo con lija de grano fino para eliminar la capa superficial.
- Repara las imperfecciones de la madera con masilla para madera si es necesario.
- Limpia nuevamente la superficie del mueble para eliminar el polvo de la lija.
Acerca de la aplicación del barniz
Es fundamental que a la hora de ponerte manos a la obra para barnizar un mueble de madera, sigas bien las instrucciones del barniz que nos hayas comprado en Ourense. Si tienes cualquier duda, la podemos resolver en el momento de la propia compra. Fíjate bien, sobre todo, si es preciso diluir el barniz.
Por todo lo demás, solo tendrás que verterlo en una bandeja para facilitar su aplicación. A continuación, sumerge la brocha o rodillo en el barniz y escurre el exceso. Aplica siguiendo la dirección de la veta de la madera y hazlo con capas finas y uniformes. Tienes que dejar secar entre capas.
Para rematar, lija suavemente entre capas con lija de grano fino para obtener un acabado más uniforme y aplica una última capa que hará de sellado.
Consejos prácticos para barnizar
- Trabaja en un lugar bien ventilado y protegido del sol.
- Usa guantes y mascarilla para protegerte del barniz.
- Aplica el barniz en capas finas para evitar que se formen burbujas o goterones.
- Deja que el barniz se seque completamente entre capas.
- Limpia la brocha o rodillo con un disolvente específico después de cada uso.
Recuerda también que es fundamental comprar el barniz más adecuado para cada tipo de mueble. Así que no lo dudes y ven a visitarnos: en Comercial Quintairos encontrarás en nuestras tiendas de Ourense una amplia variedad de barnices para madera de las mejores marcas. ¡Te asesoraremos para que elijas el barniz más adecuado para tu proyecto!