¿Se debe de secar un mueble recién pintado al sol? Esta es una pregunta que muchos clientes de Comercial Quintairos, tu tienda de pinturas en Ourense, nos hacen regularmente. Lo hacen, obviamente, cuando se plantean renovar el aspecto de sus muebles. La respuesta, depende de varios factoras como el tipo de pintura, el clima y el material del mueble. ¡Te damos muchos más detalles a continuación!
Recordatorios rápidos para pintar un mueble
- Elige bien la pintura. No todas son adecuadas para todos los materiales. Consulta las indicaciones del fabricante y elige una pintura que se adapte al tipo de mueble que quieres pintar, ya sea de madera, metal, plástico, etc. Si tienes dudas, en nuestra ferretería de Ourense te asesoramos.
- Prepara la superficie. Antes de pintar, limpia bien el mueble con un paño húmedo y déjalo secar. Si el mueble tiene barniz o pintura vieja, debes lijarlo con una lija fina para eliminarlos y facilitar la adherencia de la nueva capa de pintura.
- Aplica una capa de imprimación. La imprimación es una capa base que ayuda a que la pintura se fije mejor y tenga un acabado más uniforme. Puedes encontrar imprimaciones específicas para cada tipo de material. Aplícala con una brocha o un rodillo y deja que se seque según las instrucciones del fabricante.
- Pinta el mueble. Una vez seca la imprimación, puedes aplicar la pintura del color que hayas elegido. Usa una brocha o un rodillo adecuados al tamaño y la forma del mueble. Da pasadas largas y uniformes, sin cargar demasiado la brocha o el rodillo. Deja que se seque la primera capa y aplica una segunda si es necesario.
Ahora toca secar el mueble recién pintado: ¿lo hacemos al sol?
En general, recomendamos secar los muebles recién pintados al aire libre, pero no directamente al sol, ya que puede causar que la pintura se agriete, se decolore o se desprenda, especialmente si es una acrílica o al agua. Además, el calor excesivo puede deformar la madera o el metal del mueble, lo que afectaría a su estabilidad y durabilidad.
Para secar un mueble recién pintado de forma adecuada, en Comercial Quintairos te damos estos consejos rápidos:
- Elige un lugar ventilado, pero sin corrientes de aire que puedan levantar polvo o suciedad sobre la superficie húmeda.
- Coloca el mueble sobre un soporte o una lona que lo aísle del suelo y evite que se manche o se raye.
- Deja que el mueble se seque durante el tiempo indicado por el fabricante de la pintura, que puede variar entre unas horas y varios días según el producto.
- Dale la vuelta al mueble cada cierto tiempo para que se seque por ambos lados de forma uniforme.
- Evita tocar el mueble hasta que esté completamente seco y la pintura haya endurecido.
¡Con estos consejos secarás tus muebles recién pintados sin problemas! Si tienes cualquier duda adicional sobre el tema o quieres encontrar en la mejor pintura para tus muebles en Ourense, solo tienes que venir a visitarnos.